jueves, 16 de febrero de 2012

PROPUESTA 2012 (esperando que el mundo no acabe...)


Nuestra propuesta consiste en establecer estrategias para abordar la historia de la arquitectura desde la práctica del proyectar.
Esto requiere distintas y simultáneas maneras de abordar la complejidad del fenómeno arquitectónico y urbano.
Nuestro proceder proyectual ha estado históricamente atravesado por tendencias “foráneas” desde siempre, con dispares adherencias, así hemos pasado por el colonial, el clasicismo, el academicismo, el eclecticismo, el racionalismo, el neo colonial, el funcionalismo, el organicismo, el art decó, el art nouveau,  el high tech, el brutalismo, el regionalismo, el internacional style, el modernismo, el post modernismo, etc.
La cuestión consiste en preguntarnos entre otras cosas si:

SON ESTILOS?
SON TENDENDIAS?
SON MOVIMIENTOS?
SON LENGUAJES?
SON CATEGORIAS ESTETICAS HEGEMONICAS?
SON PERIODOS DIFERENTES o CONTINUIDADES HISTORICAS?
SON EL GERMEN DE LA MODERNIDAD?
SON CONSTRUCCIONES HISTORIOGRAFICAS?

Para ello proponemos un recorrido crítico y analítico por nuestro entorno más inmediato, “nuestra arquitectura” y “nuestras ciudades”.
Y desde allí desandar la intrincada y compleja urdimbre que da sentido al espacio que habitamos, cómo lo habitamos, porqué y para qué.
Sólo así, desde “nuestros” (suyos) interrogantes cobra sentido la historia, como diría un amigo profesor de esta casa de estudios: “…no sirve de nada tener respuestas a preguntas que nadie hizo…) (Felito Iglesia)


Para este recorrido proponemos comenzar por la arquitectura del siglo XIX en Argentina, luego pasaremos al siglo XIX en Europa, y cerraremos el primer cuatrimestre con España e Ibero América.
En el segundo cuatrimestre veremos Barroco, Manierismo y Renacimiento hasta la mitad del cuatrimestre y dejaremos para la segunda mitad una vuelta a la arquitectura Argentina, ya más analítica y reflexiva.
Habrán notado que es el camino inverso que habitualmente se hace, esto obedece a que estamos convencidos que de esta manera evitamos las "analogías evolutivas" que la historiografía tradicional nos induce a creer, por ejemplo, que la arquitectura renacentista mutó a manierista y la manierista a barroca, de la mano de arquitectos caprichosos y anticlásicos, o que lo americano y en particular lo argentino es un reloj que atrasa 30 años del de Europa. Desconfiemos de estos atajos simplistas!!!

Vamos a tener invitados que nos brindaran aportes teóricos y metodológicos que aplicaremos en los prácticos.  
También seguiremos con nuestra costumbre de esquicios “des-acartonados” para favorecer cuestiones de empatía y consolidación grupal.
Y este año volveremos a tener experiencias de “taller vertical”, tomando alguna temática que atraviese los contenidos de cada nivel y poder generar miradas plurales acerca de ellas.

Los invitamos a construir este camino juntos…
Los invitamos a construir la historia que necesitamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario